Entrevistas

Pablo Montero: 28 cosas que deberías saber sobre él

Desde sus múltiples viajes y la filosofía que tiene de vida hasta sus interminables días de surfing y siempre rodeado de sus mejores amigos.

Si en los últimos tiempos has surfeado por Coruña, seguro que conoces a Pablo.

Y si no, aquí van 28 cosas sobre la vida de Pablo Montero:

Para empezar y como es habitual en él, os ponemos uno de sus muchos vídeos donde siempre hace un pequeño resumen de sus viajes.

 

DATOS BÁSICOS:

Fecha de nacimiento: 19/02/1989

Lugar: A Coruña

Actualmente vive: en el mundo

Altura: 1’90

Peso: 80Kg

Stance: Goofy

 

LOS INICIOS DE PABLO MONTERO:

De pequeño:

Solía surfear en la playa del Orzán con mis hermanos Pedro y Marian antes y después de ir al colegio. Luego nos sacamos el carnet  de conducir y seguimos haciendo lo mismo pero en playas como Valcobo y Barrañán.

Las primeras playas:

Orzán y Arteixo en las Rías Altas y La Lanzada en las Baixas, donde solíamos pasar muchos fines de semanas con la                      familia en invierno.

Los primeros viajes: 

Con mis padres por el norte de España y Francia. Adoraba esos viajes. 

El primer sponsor:

La tienda coruñesa de surf Raz. Después vino Billabong, hace ya casi quince años…

Con 18 años…:

Empezó oficialmente el tour.

Un hermano:

Gracias a ¿Dios? tengo muchos.

ON TOUR:

Para los que no entiendan nada, ¿que significa el #ONTOUR en la vida de Pablo Montero?

Lo de on tour es básicamente un estado de ánimo o una filosofía de vida (lo que para mi es lo mismo, como dijo David Jurado: “aquello en lo que te enfocas es lo que vives”).

Para que lo podáis entender, es algo que ha venido surgiendo en mi cabeza tras los acontecimientos buenos y malos que me ha brindado la vida; algo así como una especie de mezcla entre “vive y disfruta el momento”, “cuida el futuro”, “sólo se vive una vez”, “los amigos son la familia que uno elige” y “cambia tu hipoteca por una furgoneta”.

Ya lo tenía claro hace muchos años y después de mucho viajar, pensar, conocer, preguntar y surfear sigo pensando lo mismo.

Primer tour:

Por Europa con la pedazo de furgoneta que nos regaló mi padre a mi hermano mellizo Pedro y a mi por nuestro 18 cumpleaños.            Era increíble. Tenía dos camas grandes, cocina, ducha, un buen motor… ¡le metimos casi 400.000 Km!

Con ella solíamos seguir el WCT por Europa o viajar a cualquier lugar que hubiese olas. La aparcábamos en primera línea, surfeábamos,                    conocíamos gente, salíamos de fiesta, ¡era una pasada!

Acompañantes:

Por esa furgoneta ha pasado mucha pero que mucha gente (y muy buena) pero con los que más Km e historias he compartido quizás han sido Marian, Pedro, el Tío Manolo, Pepo, Guille, Will, Risi, Anto, Dieguito, La Moska, Carlitos Brage, Muelles, Lalo, Gerar, Zamu, Alex  Barna…

Alguna historia de un tour:

Podría contarte muchas pero voy a centrarme en alguna que los menores puedan leer (jaja) y que pueda                               transmitir motivación, positivismo, alegría, compañerismo y ganas de vivir/surfear; que es lo que yo tengo.

Nos encontrábamos Will y yo, después de cenar, estudiando en la biblioteca de Santiago de Compostela cuando nos llama el hermano pequeño de Will, Jamie. Nos dice que acaba de pillar unas olas increíbles en Sotogrande, Cádiz, y que mañana puede estar parecido. No nos lo pensamos dos veces y ponemos rumbo al sur a bordo de la furgoneta. ¡Condujimos toda la noche (cinco horas cada uno) y al llegar está j*********** plato! Pero no problem. Comimos con la familia de Will (que es encantadora, por cierto) y pusimos rumbo al Algarve (otras seis horas más). Eso es TOUR.

Otra ejemplo, estábamos mi amigo italiano Anto y yo en Asturias en una prueba del circuito nacional a punto de volver a casa después de la entrega de premios cuando de repente nos llama Alex Vilalta y nos dice que Catalunya va a estar épico mañana. ¿Qué hacemos? Muy fácil: conducir y sonreir. ¿Qué de camino está Zaragoza y son las Fiestas del Pilar? Pues también fácil. Llamamos a los amigos, les paramos a saludar, salimos un rato de fiesta con ellos, dormimos un poco y seguimos conduciendo. Esto es TOUR.

¿Qué quiero hacer un viaje por Europa con Nachito y ya no tengo furgoneta si no un Opel Corsa de tres puertas del año de la polca? Fácil también. Lo tuneo y le hago una cama a medida para dos. Esto es tener j****** ganas de TOUR.

 

VIAJES

Primer viaje fuera de España:

Al Mundial Junior de Brasil con la selección española de surf. Yo tenía 15 años e iba con varios de mis mejores amigos. Fue épico.

Último:

Centroamérica hace un mes con los ocho de Panamá (Will, Koke, Chus, Anido, Marce, Charlestone y Antuan). Buena gente = buenas risas. ¡Grandes todos!

Próximo destino/destinos:

Israel y Australia. Son dos países en los que nunca estuve y a los que les tengo muchísimas ganas. ¡De 2018 no pasan! A principios de año hay varios campeonatos allí así que igual aprovecho…

El viaje más largo:

Y más loco que hice en mi vida fue el de la Ruta Panamerica Norte. Atravesar todo Centroamérica (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala) y parte de Norteamérica (México y California) utilizando sólo transporte público y cargando solamente con una mochila y una funda de tablas no es algo fácil pero sí enriquecedor. Tardé algo más de seis meses en hacerlo pero fue genial. Además, por moverme en bus como los locales y hacer autostop conocí un montón de gente y lugares alucinantes.

*A este viaje me gustaría añadir que fui en enero después de los exámenes de la Universidad y volví en julio para los siguientes (o todo va a ser fiesta), aprobando cinco asignaturas al volver 😉 Pura motivación.

*También me gustaría añadir que el viaje más surreal que hice en mi vida fue el de este año al Círculo Polar Ártico en el mes de marzo con Eider, Marta, Nico y los dos Pablos. ¡Fue acojonante!

*Y lo mismo con el viaje a Perú, donde estuve un año entero estudiando, surfeando y conociendo gente increíble. ¡Un abrazo a tod@s!

El mejor de olas:

Por supuesto Indonesia. Siempre que he ido las olas han estado perfectas, incluso este año, que nos pudimos coger algún que otro tubazo Monchi y yo. ¡Gracias Poseidón!

El mejor en compañía:

Filipinas fue muy divertido el año pasado jajaja. Es que para mi el equipo lo es todo. Personas como Pedro, Pablito Muiños, el Hermano L y Patrick, que estaban allí, le alegran el día a cualquiera. Lo mismo en Irlanda con Guille y Marco “El Alcaide”. La energía de la gente lo es todo.

Una anécdota por ejemplo es esta de Filipinas: era el último día y las olas estaban gigantes y perfectas en Cloud 9. Yo me había roto la costilla el día antes así que estaba fuera de combate grabando desde la mítica torreta sin poder apenas casi respirar. En esto, se me acerca Pablito, me da las llaves de la habitación y se va caminando hacia el canal. Al rato, me fijo y me doy cuenta de que el muy mamonazo va con el pincho debajo del brazo pero sin las quillas, ¡se las había olvidado con los nervios! ¡Vaya liada! Yo estaba flipando pero no podía hacer nada para avisarle, ¡la costilla me dolía mucho! No me estaba dando la olla.

Con todo, en el último segundo, justo antes que saltase al agua, conseguí pronunciar un tímido “pablitoooooo” y no sé ni cómo me consiguió escuchar. De la que se había librado. Me miró, le hice señas y se volvió caminando hacia la torreta.

Sin olas y con rumba: jajaja esta pregunta tiene trampa. ¿Sanxenxo? Jaja. Si no, Dubai para ver a Guni y Banderitas, aunque aquí también terminamos surfeando.

 

GUSTOS

Sitio donde vivir: Galicia obviooooooo!!

Un plato de comida: El churrasco. Pero para este no hace falta plato, ¿no?

Un spot: Larga vida al Matadero!! Los que me conocen bien saben que si hay olas en la Bahía no salgo de allí.

Un surfista: cualquiera de cualquier nivel pero que sonría, salude al entrar al agua y cumpla las normas internacionales.

Un entrenador: ¡El mío! Jeje. En serio en mi opinión no sabemos el tesoro que tenemos viviendo en casa. ¡Aprovechémonos de su sabiduría antes de que se vuelva a vivir a Canarias escapando del frío!

 

Por ultimo “More”, cuéntanos un poco como ves el surf en Galicia, nos gusta saber qué opinas y qué visión de futuro tienes respecto a ese tema:

Mmmmm me gusta este tema pero no me voy a mojar mucho jeje. Sólo decir que no me gusta comparar. Que cada individuo y cada comunidad tienen su propia historia y que si hacemos las cosas mal o seguimos un mal camino, obviamente no creceremos como deporte o lo haremos poco y con un límite. Lo que tenemos que hacer, como comunidad y cada uno como individuo, es caminar hacia la luz, por llamarlo de alguna manera. Y si no sabemos dónde está la luz, pues tendremos que preguntar, ¿no? o simplemente dejarnos guiar. Pero, ojo, ¡no nos equivoquemos con el guía tampoco!

Por último, me gustaría decir que mi amigo Gony Zubizarreta es de lo más heavy que ha visto Galicia en su historia deportiva. ¿Más de quince años en la élite del surf? ¡Ni el Súper Dépor! ¡Grande Gony! Rezo a diario para que salga alguien más así de la casa. ¡Vamos Galicia!

Fotografías: Juan Fernandez

 

 

 

 

Related Posts